sábado, 6 de octubre de 2012

Social Commerce: 4 aspectos que no podemos olvidar



Por: Fernanda González
El comercio social o social commerce, se define como una ramificación del comercio electrónico que supone el uso de medios sociales -principalmente redes sociales- para impulsar los procesos de compra/venta en línea de productos y servicios.
De acuerdo con diversos estudios, se estima que el comercio social aumentará en los próximos años un 16%, superando la descarga de contenidos en redes sociales hasta por un 22%.
A pesar de que esta tendencia se ha ido incrementado gracias a los beneficios que ofrece, los especialistas aseguran que no ha despegado del todo ya que las empresas y marcas no han sacado el máximo provecho de este “nuevo mercado” que al parecer tiene un futuro asegurado.
En este sentido, la firma especializada SocialBuy.com, ha dado a conocer cuatro elementos fundamentales que toda empresa interesada en incursionar en social commerce debe de tener en cuenta para diseñar estrategias efectivas en este ámbito:
1.-Lo que los demás opinan importa
Diversos estudios han demostrado que las opiniones, críticas y recomendaciones de otros usuarios han adquirido gran importancia en los procesos compra de los consumidores en línea.
Los usuarios prefieren las sugerencia de sus contactos más próximos que la información que ofrecen los anuncios publicitarios, ya que las primeras les merecen mayor credibilidad que las segundas.
Por tal razón es importante monitorear aquello que se dice de la marca, conocer los comentarios más relevantes en redes sociales sobre los productos y hacer una evaluación de los mismos, para saber en que posición se encuentra la empresa en la percepción de los usuarios y diseñar estrategias que llenen los espacios que no se han cubierto y optimicen los aciertos obtenidos.
2.-Apostar por lo único e irrepetible
Por naturaleza, los seres humanos sienten atracción por todo aquello que es exclusivo, limitado y que les ayuda a diferenciarse del resto y destacar. Apelar a ese sentimiento y utilizarlo a favor de los objetivos de la marca será una buena estrategia para impulsar las estrategias en social commerce.
Ofrecer promociones, productos y ofertas por tiempo limitado o de manera exclusiva a través de las redes sociales, puede ayudar a las marcas a fortalecer el vínculo con los clientes, aumentar el grado de compromiso con los mismos e impulsar las venta por estos medios.
3.-Hecho sólo para mí
La información que se puede obtener en las redes sociales sobre los hábitos, gustos e interés de los usuarios, permite a las marcas diseñar y ofrecer a sus clientes verdaderas experiencias de compra online que se adapten a dicha información, es decir, que sea personalizada.
Este será un elemento que las marcas deberán aprovechar y al cual le deberán de prestar mucha atención, ya que les ofrecerá la oportunidad de destacar sobre la competencia y generar relaciones más leales con sus consumidores.
4.-Que el contenido se pueda compartir
Al pensar en estrategias de social commerce, ser social es una las cualidades fundamentales que debe de tener la marca y habilitar los contenidos con lo que pretende impactar a su público objetivo para que también lo sean, no sólo por la influencia de las recomendaciones de otros usuarios si no también por que al poder compartir los datos las marcas podrán ser visibles para más personas gracias a recomendaciones de “boca en boca”, la forma de difusión más importante y efectiva en redes sociales.

Fuente: vuelodigital.com

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