lunes, 22 de octubre de 2012

Facebook: solo el 6% de los fans realmente interactúan con la marca a la que siguen




En más de una ocasión hemos dicho que tener un gran número de fans en Facebook no es reflejo de que esa marca tenga una activa comunidad de fieles adeptos. Así lo reafirma el último proyecto de investigación de Napkin Labs, de donde se desprende que únicamente el 6% de los fans realmente interactúan con la marca a la que siguen. Una vez más se hace hincapié en la necesidad de fomentar el engagement y conseguir la fidelidad de los seguidores.

En el estudio de Napkin Labs, se han analizado más de 50 fanpages, de diversos sectores, que cuentan con una comunidad de entre 200.000 y 1 millón de fans; confirmando la hipótesis de que un mayor número de fans no necesariamente asegura mayor participación por parte de sus miembros. Las empresas que tienen entre 900.000 y 1 millón de fans tienen un 60% menos de engagement que aquellas marcas que cuentan con 500.000 - 600.000 fans.

Vale más 1 seguidor fiel que 75 fans

Los principales protagonistas, capaces de lograr el éxito de una fanpage son sus seguidores más fieles, aquellos que realmente están implicados con la marca y participan activamente en la comunidad con sus comentarios, responden a las encuestas y hacen Me gusta en las publicaciones de la página. Según el estudio, se registró que el grado medio de participación de un seguidor comprometido con su marca es igual al que se pueda registrar por parte de 75 fans. Además, estos fieles seguidores son el verdadero motor de la participación de una fanpage, dado que con sus interacciones consiguen elevar la actividad de la página y, por ello, la fanpage gana en relevancia y notoriedad. Una vez más, quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

A la vista está que coleccionar fans no sirve de nada, si la marca no consigue que se impliquen con ella, engancharles para que participen activamente y den muestras de su fidelidad. Para conseguir esto, las empresas han de poner todo su empeño en aportar contenido fresco y de calidad. Éste debe ser de interés para su comunidad e incitarles a interactuar con él y a recomendarlo a sus contactos.

Averigua los intereses de tus seguidores, analiza las tendencias y descubre qué temas le interesan, así como qué formatos de contenido prefieren. 1 de cada 3 fans sigue a una marca por la promesa de obtener un beneficio económico. El contenido audiovisual también goza de gran aceptación; no en vano, se espera que en un futuro próximo el 90% del tráfico de internet esté constituido por contenido audiovisual; según palabras del propio Robert Kyncl.

Las empresas han de dar una vuelta de tuerca a su estrategia de caza y captura de fans, preocupándose más por fidelidad a sus seguidores y conseguir que estos actúen en favor de su marca. Ya va siendo hora de apostar por la calidad antes que por la cantidad.


Fuente: Puromarketing.com

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