martes, 2 de octubre de 2012

La teoría de las 4P’s en social media



Por: Fernanda González

Como se sabe, en el marketing tradicional existe una teoría denominada de las 4P’s que se refiere a las variables de las que dispone el responsable de mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía, los cuales se deben de incluir en cualquier plan de marketing.
Las variables que se consideran son el Producto (en donde se definen las características del mismo y aquellos beneficios que se van a ofrecer al consumidor), Precio (determina el costo total que implica para el cliente adquirir dichos beneficios), Plaza (escoger los lugares a través de los cuales el consumidor podrá adquirir el producto) y Promoción (identifica los medios en los que las marcas deciden establecer comunicación con sus consumidores actuales y potenciales).
Este modelo de mercadotecnia ha sido durante mucho tiempo uno de los elementos fundamentales en la estructura básica de diversos planes de marketing de grandes, medianas y pequeñas empresas.
Sin embargo, y gracias al nacimiento de nuevas tecnologías y las innovadoras formas de comunicación e interacción que proponen, el modelo tradicional de las 4P se ha modificado con nueva variables, que intentan adaptarse al marketing actual que los social media implican.
En este sentido, el sitio especializado SocialMediaToday ha dado a conocer lo que podría ser la nueva estructura de la teoría de las 4P’s en social media:
Permiso
Gracias al nacimiento de nuevas formas de hacer publicidad -tanto fuera como dentro de la web-, los consumidores están constantemente siendo bombardeados con mensajes publicitarios.
Si bien esta situación no es nueva, la capacidad que hoy en día tienen los usuarios para decir que contenidos publicitarios consumirán y cuales no en dentro de los medios sociales si es un variante importante con respecto al marketing tradicional.
De esta manera, tener el “permiso de los consumidores” para hacerles llegar los mensajes publicitarios de una marca se convierte en un aspecto fundamental para potenciar los resultados que las estrategias de marketing en social media pueden alcanzar.
Esto se logra ofreciendo a los usuarios de la web contenidos relevantes e interesantes, que tengan como fin acercar a los consumidores y establecer relaciones de fidelidad con aquellas personas a las que se quiere convertir en clientes.
Participación
Una de las características más importantes de los consumidores actuales, es la necesidad de diálogo que tienen con la marca, es decir, hoy buscan establecer canales reales de comunicación a través de herramientas como las redes sociales que les permita conocer más de la marca, así como expresar sus comentarios, opiniones o dudas entorno a la misma.
De esta manera, es necesario pensar en tener una participación activa dentro de estos canales, mediante la cual se puedan construir mecanismos de retroalimentación que permitan fomentar la colaboración entre las empresas y sus consumidores para desarrollar en conjunto la buena imagen de una marca.
Provocación
Ante el uso creciente de las medios sociales por las empresas de cualquier sector o industria para llegar a los consmidores, es importante que las estrategias de marketing en social media sean pensadas, diseñadas y ejecutadas con la intención de provocar más que el simple interés en los usuarios.
Es necesario que estas acciones apelen a sus emociones, sentimientos y necesidades para que, con base en los mismos, se creen experiencias reales con la marca.
Ofrecer experiencias reales no sólo desarrollará confianza y lealtad entre los clientes, sino que también será un aspecto para obtener más y mejores recomendaciones y referencias respecto a la marca, sus productos y servicios.
Proliferación
La difusión de los contenidos de boca en boca que se produce en social media, es una de las grandes ventajas que las marcas deben de aprender a usar en su favor.
Este sistema de recomendaciones, se está convirtiendo cada vez más en un canal vital para llegar a consumidores actuales y potenciales.
No hay que olvidar que el boca a boca sólo funciona cuando la marca realmente ofrece algo que resulta relevante para su mercado, cuando esta entiende que forma parte de una comunidad y no es el centro de la misma e incentiva la participación de los miembros.

Fuente: vuelodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario