viernes, 19 de octubre de 2012

6 tipos de usuarios que comparten contenido en social media




Lograr que el contenido generado por las marcas en social media sea compartido por una gran cantidad de usuarios, es uno de los grandes retos que afrontan las marcas con presencia en medios sociales.
Alcanzar esta meta representa la oportunidad de llegar a nuevos mercados y clientes, así como impulsar la presencia online de la marca y mejorar su influencia en la industria en la que se desenvuelve.
Uno de los primeros y más importantes pasos para lograr que el contenido de una marca sea compartido en social media, es tener conocimiento de la audiencia a la que se quiere llegar.
No entender al público objetivo limitará a la marca para que se presente como una solución a sus necesidades básicas, por lo que la información que ésta publique en los diferentes canales sociales pasará desapercibida y será poco relevante.
Si bien es cierto que la audiencia para cada marca es diferente ya que cada público objetivo comparte intereses que, probablemente, el resto de los usuarios no tengan, existen algunos hábitos comunes que permiten identificar ciertos patrones comunes de conducta.
En este sentido, un estudio que analiza la psicología de los usuarios en social media realizado por Latitud Research revela los seis tipos de usuarios que comparten contenidos en social media y sus principales características:
1.-Altruistas
Usuarios cuyo propósito único propósito al compartir es convertirse en una fuente fiable de información, por lo que están en una búsqueda de información constante que pueda ser útil para sus seguidores y contactos.
Facebook y el correo electrónico son las herramientas que utilizan con mayor frecuencia para compartir la información que encuentran.
2.-Profesionales
Cuentan con estudios profesionales o superiores y, con la intención de construir la mejor imagen profesional frente a sus contactos, optan por compartir contenidos más serios que utilicen un lenguaje más técnico sobre el área en la que se desenvuelven.
Como era de suponerse, la red favorita de este tipo de usuarios para compartir información es LinkedIn, mientras que el uso de e-mail ocupa la segunda posición.
3.-Hipsters
Por lo general, están representados por los usuarios más jóvenes de la web que son considerados nativos digitales.
Acostumbrados al rápido flujo de información y las dinámicas de comunicación que los social media implican, su principal objetivo es compartir contenidos en estos medios que sea compatible con su personalidad y que les ayuden a construir su identidad digital.
Facebook y Twitter son sus herramientas favoritas.
4.-Boomerangs
Buscadores por excelencia de reacciones en su audiencia. La mayoría de los contenidos que comparten hacen referencia a temas que pueden resultar polémicos y controverciales, con lo que esperan que sus seguidores mantengan una participación continua entorno a sus posts.
Los medios más utilizados por este tipo de usuarios son los blogs, Facebook,Twitter y el correo electrónico.
5.-Conectados
La actividad de compartir contenidos en social media, representa para estos usuarios una manera de seguir en comunicación constante con sus seguidores.
Sin importar la utilidad o grado de interacción que la información compartida pueda aportar a su círculo de contactos, el simple hecho de “publicar algo” es una manera de mantenerse activos en estos canales.
Facebook y el e-mail son sus plataformas favoritas.
6.-Selectivos
La audiencia más difícil de complacer. Seleccionan cuidadosamente todo contenido que desean compartir, el cual debe de ser relevante, útil y emplear el lenguaje correcto.
Además no lo comparten con cualquier contacto, por lo que su medio predilecto es el correo electrónico, ya que lo consideran como un canal más personal.

Fuente: Vuelodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario