martes, 2 de octubre de 2012

El Social Media ya forma parte del Marketing Mix en 2 de cada 3 empresas


  
Por: Carmen Santo

Según el nuevo estudio llevado a cabo por Econsultancy en colaboración con Adobe, el 67% de las empresas indica que ya cuenta con el Social Media dentro de su plan de marketing. En la encuesta participaron 650 profesionales de marketing, los cuales mostraron su interés por aprovechar el elevado potencial de las redes sociales en su estrategia de marketing integral como vía para conectar con el consumidor.

¿Cómo están usando las empresas el Social Media?

Las redes sociales están presentes en casi la mitad de las campañas de marketing. Se trata de un refuerzo a las acciones convencionales, aumentando el alcance del mensaje al trasladarlo al medio online.

El 64% de las empresas utiliza el Social Media para reforzar su presencia de marca. Es una de las principales funciones de las redes sociales; ejercen de altavoz de las bondades de la marca. Tienen gran poder para viralizar contenido; no en vanoel 37% de las empresas ya posee una estrategia de contenidos, que aplica en este medio. El fin último es derivar tráfico hacia el site corporativo; los pasos previos que se utilizan son viralizar el contenido, extendiendo la notoriedad del mensaje, con el fin de aumentar su ratio de conversión, generando buz y con ello aumentando el número de fans para la marca, que también se pueden traducir en leads.

1 de cada 4 empresas utiliza las redes sociales como canal de atención al cliente. El mundo dospuntocero es el ámbito más social que existe; un lugar donde los usuarios han de sentirse libres para acercarse a su marca, transmitirle sus opiniones, sugerencias y por qué no, sus quejas. Nadie es perfecto, las empresas tampoco; por este motivo es normal que las empresas cometan errores, en su mano está la de poner todos los medios a su alcance para conocer de primera mano el problema, en el mismo instante en que surja, y saber reaccionar a tiempo. De este modo, podrá paliar las consecuencias de sus acciones incorrectas, y los clientes se sentirán atendidos, con lo que se reforzará su grado de confianza en la marca, un paso previo a la fidelización del cliente.

Las plataformas a las que recurren principalmente las empresas para desarrollar su estrategia de Social Media son, Facebook y Twitter en igual porcentaje (86%), seguidas de Youtube (59%) y LInkedIn (54%).

¿Saben las marcas medir el ROI social?

El 64% de las empresas reconoce que necesita unos conocimientos más profundos sobre cómo interpretar los datos. Analizar el retorno de la inversión en Social Media sigue siendo un tanto complejo. Únicamente un tercio de los participantes en el estudio reconoce medir su actividad en redes sociales, mientras que el 23% de los entrevistados centra su análisis exclusivamente en la monitorización de la presencia de marca, y su grado de conversión. Existen todavía muchas barreras que dificultan una métrica exhaustiva de la actividad de la empresa en redes sociales, no como en el caso de otras acciones en el medio online, como puede ser el estudio del tráfico web o el seguimiento de una campaña de SEM.

Para poder determinar el éxito de las acciones en Social Media, es importante atender a los siguientes criterios:

  • Establecer objetivos medibles y cuantificables.
  • Estar seguros de que se está gestionando una presencia de marca adecuada en los canales sociales adecuados.La elección de las redes sociales en las que actuar han de elegirse atendiendo a las características del público objetivo, la naturaleza del medio y la estrategia de comunicación de la empresa.
  • Saber cómo medir el ROI, interpretando tanto los datos directos, íntimamente relacionados con una actividad concreta en Social Media, como las atribuciones indirectas. Para ello te ayudará conocer el estado actual de la marca, su trayectoria hasta el momento, con el fin de comparar con los resultados futuros.
  • Contar con los medios adecuados, tanto en lo que a herramientas se refiere, como a personal capacitado para desempeñar estas funciones.
    Conocer el medio, entender sus limitaciones y aprovechar su potencialidad.
¿Qué integración tiene el Social Media en tu plan de marketing?

Fuente: puromarketing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario