jueves, 24 de enero de 2013

Entender la conducta del consumidor, la clave para el crecimiento




Las empresas que capitalicen los principales cambios en la conducta del consumidor podrán generar un crecimiento de hasta 2.4 billones de dólares en los próximos años, de acuerdo a un reporte de Accenture.
El reporte, titulado “Impulso hacia el crecimiento global: Entender al consumidor cambiante”,  concluye que las empresas capaces de capitalizar estos cambios con velocidad y agilidad podrían ganar una parte de los billones de dólares derivados del crecimiento que probablemente observen las empresas mundiales en los próximos años como resultado de las conductas cambiantes del consumidor.
Accenture estima que tan sólo los 20 sectores más asociados con estos cambios podrán tener un crecimiento de 2.4 billones de dólares para el 2016.
“Muchas empresas esperan superar el crecimiento de sus entornos económicos nacionales en los próximos años,” señaló Luiz Ferezin, Director General de Accenture México, “para poder lograr sus expectativas, las empresas no sólo deberán buscar nuevos mercados, sino también entender cómo está cambiando la conducta del consumidor e implementar las acciones necesarias para capitalizar dichos cambios”.
El reporte se basa en cuatro estudios individuales: una encuesta en línea a 10 mil consumidores en 10 países de los cinco continentes; una encuesta a 600 ejecutivos de negocios en esos mismos 10 países; una evaluación de las principales 3 mil empresas mundiales listadas por capitalización de mercado y su crecimiento de ingresos en comparación con el promedio de la industria a lo largo de diversos periodos de tiempo, y un análisis macroeconómico realizado en conjunto con Oxford Economics para evaluar el impacto del cambio en la conducta del consumidor.
En el reporte se identificaron los siguientes cambios clave en la conducta del consumidor:
  •  Los consumidores están cada vez más “conectados” – a menudo están en línea, interactuando con empresas y otros consumidores para investigar y comprar productos, compartir consejos y recomendar o criticar a un negocio. Casi tres cuartas partes (73%) de los consumidores encuestados indicaron que utilizan Internet para investigar o comprar productos o servicios en mayor medida que hace tres años. Los consumidores también utilizan cada vez más los medios sociales como una herramienta en el proceso de compra.
  • Los consumidores son cada vez más “exigentes” - buscan productos y servicios personalizados para atender sus necesidades específicas. Aproximadamente dos terceras partes de los consumidores encuestados señalaron que es importante poder comprar lo que quieren en el momento que quieren (68%) y poder personalizar el producto o servicio para que sea exactamente lo que quieren (63%).
  • Los consumidores son cada vez más “conscientes” – buscan bienes y servicios sustentables, se enfocan en dónde y cómo se elaboran sus productos y en realizar negocios con  empresas que causen un impacto social y/o ambiental positivo. La mitad (51%) de los consumidores encuestados señalaron que toman en cuenta el impacto ambiental del producto o del fabricante antes de comprar un producto con más frecuencia que hace tres años.
Accenture también encontró que aunque casi tres cuartas partes (73%) de los ejecutivos de negocios expresaron que la conducta del consumidor ha cambiado marcadamente en los últimos tres años, una proporción similar (74%) comentó que no entienden completamente los cambios que están ocurriendo en los consumidores – y aún más (80%) piensan que sus empresas no están aprovechando al máximo las oportunidades que dichos cambios presentan.

Fuente: empresasydinero.com

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