miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fidelizando al interior de tu empresa




Estamos ya, en el penúltimo mes de este 2013, noviembre. Siendo un mes particular ya que generalmente las empresas estamos enfocadas en las estrategias y acciones del próximo año. Sin embargo, también estamos esforzándonos por lograr las metas anuales que se fijaron para el año en curso. Por ello, es un mes con un toque especial dentro de cada año.

Lo más usual dentro de las organizaciones, es que recurrimos a reuniones extraordinarias para solicitarles a los colaboradores de todos los niveles jerárquicos que hagan un sobreesfuerzo para que las metas sean cumplidas, sobre todo, las metas de ventas. Exponiéndoles para convencerlos desde la situación económica actual, hasta las acciones que la competencia está llevando a cabo con la finalidad de que “se pongan la camisa”.

Y así, en la mayoría de las empresas los que hacen como que trabajan, trabajan;  los que trabajan justo lo necesario, se esfuerzan un poco más; y los mejores elementos, sacan aún más sus fuerzas de flaqueza. De esta manera, después de esta solicitud de colaboración extraordinaria habrá solamente dos tipos de empresas, las que tuvieron éxito y las que no lograron su cometido.

Sin embargo, en ambos casos existe una constante, ambos tipos de empresas cuentan, sin duda, con colaboradores quienes son parte fundamental en nuestras empresas. Ya que mi empresa o tu empresa pudieran contar con la mejor tecnología disponible, el mejor producto, o bien, el mejor precio, no obstante, el éxito que se tenga con estas variables no podría sostenerse durante mucho tiempo sin la intervención de los colaboradores.

Es por ello, que ya sea noviembre o cualquier otro mes del año, debemos también estar planeando y ejecutando estrategias o acciones que impacten directamente en la lealtad de los colaboradores. Es decir, debemos estar siempre fidelizando al interior de nuestras empresas, debido a que el personal, está involucrado en cualquier etapa, desde que se diseña un producto o servicio, hasta que se entrega al cliente.

Le comparto 5 principios para fidelizar al interior de la empresa:

1.- El personal de la empresa es el primer mercado a atender. Esto es, que quien está al frente de la empresa, la dirección, debe ser consciente de la importancia de los colaboradores.

2.- La necesidad de la formación. Cada día es más necesaria la formación de los colaboradores, en especial de quienes están en contacto con el cliente para que puedan asesorarlo, proporcionar servicios adicionales y realizar los procesos de forma rápida y sin errores.

3.- El proceso de comunicación interna. Este proceso es vital para disponer de la información que permita atender a los clientes y motivar a los colaboradores. Es decir, necesitamos saber ¿Qué piensan u opinan los empleados de nuestros productos o servicios?

4.- La capacidad de comunicación y trato con los clientes. Un aspecto a fomentar es la capacidad de comunicación y el trato amable con los clientes. Es decir, una excelente “atención a clientes”, ya que afortunadamente para nosotros como clientes, las empresas hemos aprendido y está demostrado que este aspecto es uno de los más importantes y tomados en cuenta por los consumidores a la hora de decidirse por un producto o servicio, sobretodo, cuando el producto no es factor relevante para decidir.

5.- El empleado debe contar con medios. Este es un aspecto fundamental para que el empleado pueda proporcionar un buen servicio. Información y medios son los que permiten que directamente el empleado que se relaciona con los clientes pueda resolver de forma rápida muchas cuestiones sin tener que pasar el tema a un nivel superior. Es decir, nuestros colaboradores deben contar con poder de decisión en diversas situaciones en las que por tiempo, el cliente podría optar por la competencia.

Vistos los 5 principios que sugiero para fidelizar al interior de la empresa, aprovechemos en especial este mes de noviembre para dar el primer paso que nos lleve a generar poco a poco la lealtad de nuestros colaboradores. Si desea leer más a detalle sobre marketing interno, le comparto esta publicación en mi blog personal.

Quedo a sus órdenes para comentarios

Sergio E. Ceyca Lugo
Director | Consultor 
sergio.ceyca@fideliza.com.mx

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