martes, 12 de noviembre de 2013

Establece tus metas



“Entre todos los misterios que nos rodean, nada es más cierto que el hecho de que estamos en presencia de una Energía Infinita y Eterna de la cual proceden todas las cosas.”
                                                                                                Herbert Spencer

El proceso de fijación y logro de metas debe de ser la experiencia más cercana que tenemos los seres humanos de constatar la semejanza que tenemos con nuestro creador. Identificar el medio por el cuál aspiro a sentir el poder de la creación a través de mí, diseñar mi proceder y ceñirme a una disciplina de logro progresivo inevitablemente lleva a la consecución de prácticamente cualquier meta. Mera cuestión de alineación entre pensamiento, emoción y acción.

Uno de los grandes desafíos, durante el proceso de fijación de metas, estriba en conocer profundamente nuestra naturaleza esencial. Explorar con valentía la verdad de nuestro corazón. Asumir como propios los impulsos que moldean nuestros actos. Conocer nuestros patrones de conducta. El origen de nuestros hábitos. Los por qué y para qué de nuestros procederes. ¿Qué estoy buscando experimentar?, ¿cuál es mi visión de la vida y de las cosas?, ¿para qué quiero esto o aquello?, ¿por qué me importa más lo uno, que lo otro?

Estas y otras cuestiones son importantes de abordar durante nuestros momentos en los que nos enfrentamos contra nuestros propósitos, metas y objetivos. Empezar por conocerme puede ahorrarme esfuerzos y derrotas innecesarias. Existen aspiraciones socialmente plausibles que pueden ir contra nosotros mismos. No son pocas las personas que en su búsqueda de aprobación social se lanzan al logro de cosas que no les reportan dicha ni felicidad, porque en el fondo su aspiración se encuentra en la aprobación y no en el logro de propósitos de segunda mano.

¿Por qué creo que quiero, lo que quiero? Esta es una buena pregunta para empezar a cuestionarme mis propios propósitos. ¿Cuál es el estado de ánimo que quiero sentir?, ¿para qué quiero, lo que digo que quiero? Si alcanzo lo que deseo, ¿gano placer o evito dolor? Esto es importante.

¿Hasta dónde son mis metas meros paliativos?, ¿me muevo por inspiración o por desesperación? El logro de metas aumenta la confianza en nuestras capacidades. Este aumento a su vez mejora la imagen que tenemos de nosotros mismos. La auto imagen restringe o posibilita. No importa cuántos logros alcancemos en la vida, si estos rebasan la idea tenemos acerca de lo que somos capaces o merecemos, tarde o temprano emprenderemos las acciones necesarias que nos posicionen en el nivel de vida y éxito que creemos merecer.

Ahora bien, existen muchas metodologías y herramientas de auto administración para diseñar nuestras metas. El mercado del crecimiento personal está lleno de ellas. La mayoría de estas ofertas coinciden en que una M.E.T.A. debe de cumplir con al menos cuatro características. Medible. Especifica. Tangible y Alcanzable. Puesto así, el vocablo resulta acróstico.


 
Quedo con Dios y contigo


Dr. Gnozin Navarro
Psicoterapeuta personal-empresarial
yosoy@gnozin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario