miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aprovecha los 365 días para tu empresa





"AGENDAR para crear SINERGIA en nuestras vidas nos coloca en una SENDA más ESPIRITUAL y PRODUCTIVA."
Frase del Dr. Gnozin Navarro en nuestro artículo anterior.

Dejando claro que no solamente debemos programar citas y actividades por el solo hecho de ver una agenda llena. Debemos hacerlo con base a una planeación y con un objetivo final.
No obstante, los empresarios mexicanos no estamos acostumbrados a planear y llevamos el día a día a como venga, y por ende, nuestros resultados no son los esperados.

Generalmente la palabra planeación la asociamos con periodos de tiempo muy largos, ya que en los libros, sobre todo los especializados en planeación estratégica, manejan un promedio a 5 años. Periodo de tiempo bastante amplio y con el cual, personalmente no estoy de acuerdo, si tomamos en cuenta que los cambios en las empresas de hoy, deben ser mucho más rápidos para hacer los ajustes que los mercados nos demandan.

Las empresas exitosas de estos tiempos aprovechan prácticamente todo el año para estar planeando. Y ello es lo que todos debemos replicar y adaptar las estrategias y acciones que estas empresas hacen para aprovechar los 365 días del año. Sin significar esto que solamente planean y no aterrizan o ejecutan, sino todo lo contrario, su planeación es específica y concreta.

¿Qué significa lo anterior? Que llevan a cabo planeación por objetivos, proyectos o metas bien definidas. Por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de muebles para oficinas podría establecer que en 2 meses va a contar con un catálogo de los productos que le generan el 80/20 de sus ventas. En lugar de planear que en 5 años será la empresa líder en la venta de muebles de oficinas de la región.

No significa esto que no cuenten con la visión de ser los líderes en la región, sin embargo, antes de esa meta existen muchos pasos anticipados que como empresa se deben dar.
Para ello, hemos sido afortunados en implementar y compartir nuestra experiencia como consultores y capacitadores en el uso y manejo de herramientas que incrementen la productividad personal de nuestros colaboradores y, se aproveche todo el año para establecer y lograr objetivos y metas.

Así, se implementan dinámicas como las siguientes:
  • Conocer el valor del tiempo. 
  • Definir los “roles” y sus objetivos específicos que cada colaborador tiene dentro de la empresa.
  • Definir los indicadores a cumplir.
  • Establecer proyectos a no más de 60 días y,
  • Celebrar reuniones semanales de avance.
Con estas dinámicas de trabajo, hemos obtenido resultados satisfactorios con nuestros clientes, ya que a la vez que estamos buscando un objetivo a mediano o largo plazo, estamos dando pasos pequeños y firmes.

Quedo a sus órdenes para comentarios

Sergio E. Ceyca Lugo
Director | Consultor 
sergio.ceyca@fideliza.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario