miércoles, 9 de octubre de 2013

Social media, mucho más que publicar en redes sociales.



Hace algunos meses me di a la tarea de iniciarme como capacitador en Social Media, impulsado sobre todo por atender a aquellas empresas o marcas que están desaprovechando un canal de comunicación como las redes sociales, pues aún falta comprender un poco más y aprovechar la cantidad de información que los sitios de redes sociales pueden brindar prácticamente en automático.

De esta labor surge el  taller llamado "Community Manager Training", enfocado esencialmente a 2 objetivos:

a)    Orientar sobre las funciones y herramientas que nos permiten aprovechar de mejor manera el tiempo que invierte el Community Manager en su jornada laboral, y

b)    Dejar claro una gran verdad, el Community Manager no está solo en esta gran tarea de presencia electrónica de una marca.

Precisamente sobre éste segundo objetivo quiero hacer mayor énfasis porque hay que dejar bien claro que son muchas las personas involucradas dentro del equipo de presencia electrónica (EPE) tales como: Coordinador de Proyecto, Estratega Social Media, Diseñador Gráfico, Copy, Webmaster, SEO, Analítica y Monitoreo. Como ven, es un equipo muy completo el que está a cargo de la presencia electrónica de la marca, y cada quien cumple una función específica. Actualmente las empresas sólo se están enfocando en tener actualizado el Timeline de Facebook y Twitter, es decir, publicar a diario. Pero, ¿dónde queda el monitoreo, la analítica, la redacción, el posicionamiento, las ilustraciones gráficas con calidad, la estrategia y el coordinador de la orquesta? Es ahí donde entran el resto de los colaboradores antes mencionados.

El Community Manager sólo es el encargado de gestionar la comunidad de la marca, es el encargado de interactuar, tener presencia…pero no es el protagonista de la fiesta. Tiene la responsabilidad de interactuar dentro y fuera del Timeline la verdadera tarea del Community Manager, es decir, interactuar con los fans y seguidores y con los que no son también, visitar con frecuencia a sus Influyentes,Power Users y Trolls. Y aunque suenen pocas actividades, es un trabajo de tiempo completo pues él es el encargado de la programación, interacción e implementación de la estrategia.

Hacer Social Media no es tan difícil como parece, todo es cuestión de entender el trasfondo del mismo para poder obtener los resultados que buscamos. Les comparto una frase propia sobre Social Media: "Social Media es fácil: Sé humilde, actúa con ética y comparte el buen contenido." 

No hay que conformarnos con estar en los sitios de redes sociales, hay que aprovecharlos al máximo con los profesionales adecuados y las herramientas necesarias para poder medir el impacto de nuestra marca en estos medios digitales.

Espero haya sido de tu agrado este post.

Me gustaría conocer tu opinión, nos estamos leyendo.

L.M.I. Florentino Favela Serrano
Social Media Manager
florentino.favela@fideliza.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario