miércoles, 28 de agosto de 2013

Starbucks: 5 elementos que generan la lealtad de sus clientes




¿Es posible ser fiel a una marca cuando no se tiene nada en común? Al parecer sí, o por lo menos es lo que Starbucks nos ha demostrado, ya que ha hecho fieles no sólo a los amantes del café, sino a todo aquel que guste del confort, la atención y el servicio. Y es que, si no todos sí un importante grupo de personas, nos ha tocado vivir la experiencia en Starbucks, todo el proceso de venta de esta marca y el confort que cada uno de los establecimientos nos ofrece, y que de alguna manera nos hace regresar, convirtiéndonos en un cliente frecuente o fan de la marca.

 Pero ¿Cómo es posible convertirte en fan de un producto que a lo mejor no tienes mucho en común con él? Si creemos que Starbucks, su producto, es el café, pensaríamos que sólo quienes gustan de esta bebida serían sus visitantes; en cambio, si a lo que le llamamos producto es el café, instalaciones, experiencia, atención y confort del lugar, entonces la perspectiva cambia demasiado.  Starbucks ha sabido capitalizar todos los elementos que su competencia directa e indirecta y diferentes giros de negocio no han sabido aprovechar a su favor. ¿De qué elementos estamos hablando? Los elementos son los siguientes:

1.- Atención al cliente (Personalizada).- Sin duda es la herramienta más fuerte y sólida que tiene Starbucks, no importa que sucursal visites de las tantas que hay en la  república mexicana siempre recibirás una excelente atención, todo el personal muy positivo y cordiales.

2.- Instalaciones agradables.- Es gratificante, además, que te atiendan súper bien, y que puedas disfrutar de unas instalaciones agradables e impecables en todos sus aspectos y rincones del lugar.

3.- Confort.- Siempre es muy confortable visitar cualquier Starbucks ya sea para tomar un café, desayunar, cita con un cliente, reunión con un amigo o simplemente para pasar un rato agradable en un excelente lugar.

4.- Ambiente tranquilo y agradable.- Tal parece como si dentro de las políticas existiera una que dijera “después de cruzar la puerta principal del establecimiento tanto clientes como colaboradores deberán comportarse de una manera adecuada y educada, para no molestar ni ser molestado por alguien más”.

5.- Excelentes productos comestibles.- Muchos de sus clientes prefieren ir a Starbucks por la calidad y sabor de sus productos comestibles.

Cada uno de estos elementos es aprovechado al máximo por esta empresa, que bajo un modelo de franquicias, opera y es aceptado por el consumidor. Por ello, el enfoque de nuestro producto no debe ser sobre lo tangible, sino agregarle todo aquello que puede agradarle a nuestro público objetivo y conecte de una manera agradable. Más que vender un producto o servicio procura vender experiencias memorables y confortables las cuales ayuden a que tu producto o servicio sólo sea un porcentaje del éxito de tu empresa.

Espero haya sido de tu agrado este post.

Me gustaría conocer tu opinión, nos estamos leyendo.

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