miércoles, 14 de agosto de 2013

Su empresa ¿está orientada al cliente?




Sin importar si lo que ofreces es un producto o servicio, la razón de existir y de ser de tu empresa es la misma que el resto: el cliente. Hagas lo que hagas, el reflejo inmediato de si está bien o mal se verá reflejado en el incremento en el número de clientes, la constancia de éstos para volver, o en la simple retirada.

Por tanto, es momento de analizar si tu empresa tiene realmente una orientación al cliente, y esto puedes saberlo si reúnes las siguientes características:

      1.    La empresa escucha en todo momento la voz del cliente… Hay que tener en cuenta que en la empresa se genera constantemente información valiosa sobre sus clientes, desde las necesidades, deseos y expectativas actuales y futuras. Escuche siempre lo que su cliente tiene que decir.

      2.    Que la voz del cliente resuene en toda tu empresa… Una vez que obtienes esa información tan valiosa, es tiempo de distribuirla en todas las áreas de la organización, hay que comunicarla y que no se quede en un solo departamento.

      3.    Reaccionar positivamente ante los comentarios del cliente… Aunque lo dicho por el cliente sea negativo, esto tiene que ser visto de buena manera y actuar en consecuencia, esto demostrará cuál es tu capacidad de respuesta y de medir cómo se trabaja o se cultiva la cercanía con el cliente.
                                                                  
4.    Crear un valor superior para el cliente… Toda la empresa debe trabajar por dar siempre un valor superior al que la competencia pueda ofrecerle a tu cliente. El riesgo de que un día el cliente ya no esté contigo es permanente y como tal debe asumirse el reto día con día.

5.    Una estructura completa interconectada y encaminada a la orientación del cliente… para un mismo fin, que es el de satisfacer todas las necesidades, deseos y expectativas de tu cliente, ¿hay alguna área en tu negocio que no tenga esta perspectiva?

Trabajar por la fidelización del cliente no es tarea que se logre de la noche a la mañana, requiere de la participación de cada integrante de tu empresa, no sólo del área que tiene contacto directo con el cliente o del talento humano que está en mercadotecnia. Y es que si la razón de ser de la organización, es el cliente, ¿no crees que es momento de reunir todas las características de orientación al cliente?

Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema,
Saludos

L.C.C. ALMA A. FAVELA 
Consultor

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