miércoles, 7 de agosto de 2013

Redes sociales, herramienta fundamental para las PyMES


Cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales en sus estrategias de marketing y un gran porcentaje de ellas son PyMES, las cuales  deciden entrar al mundo digital a conquistar futuros clientes y al mismo tiempo fidelizar los que ya tienen. Las empresas se han dado cuenta que su impacto en las redes sociales es mayor y de menor costo que en los medios tradicionales y para una PyME las redes sociales son una herramienta fundamental en su estrategia de negocios.

Alguna de las personas con las que he tenido el gusto de platicar sobre este tema, comentan que algunos pequeños empresarios no están en redes sociales porque ellos no tienen tiempo para hacer branding, y lo que necesitan son ventas para poder sobrevivir, por tanto ven a las redes sociales como un gasto y no como una inversión.

Estoy de acuerdo en que una PyME no esté para hacer 100% branding, pero no necesariamente es a lo que tiene que entrar a las redes sociales, o cuando menos no haciendo branding al 100%, ya que su estrategia de negocio y su contenido puede estar variado para conseguir los objetivos que se propuso.
 
 ¿Por qué las redes sociales son una herramienta fundamental para las PyMES?

Las redes sociales están hechas para todo tipo de negocio y son la mejor herramienta con la que una PyME puede competir contra las grandes marcas y contra todo aquel que sea su competencia; será de mucho más utilidad iniciar tu negocio enredes sociales que apoyarlo en su lanzamiento con medios tradicionales ya que si apoyas a tu negocio con Radio, TV y Prensa, sólo estarás en la mente de tu público objetivo mientras tus mensajes tengan presencia y constancia, y después todos tus esfuerzos pasarán a ser totalmente un gasto (no quiere decir que los medios tradicionales no sirvan para dar a conocer una marca, pero creo y considero que una PyME en su etapa inicial no está para darse a conocer de esta forma, cuando menos en estos tiempo no lo es).

Ahora, si apoyamos el lanzamiento de nuestro negocio con redes sociales y un experto que nos pueda asesorar, con menor costo podremos hacer presencia y luego seguir creciendo poco a poco como marca en redes sociales. Hay que dejar muy claro que las redes sociales no es que sean gratuitas o baratas, pero si las comparamos con los medios tradicionales, se quedan muy por debajo en costos.
 
 ¿Los costos son la única diferencia entre redes sociales Vs Medios tradicionales?

La verdad es que no, ya que en redes sociales nosotros podemos segmentar nuestros impactos y mensajes al segmento de mercado que queremos llegar.

 Es decir que si nuestro segmento de mercado ideal es: 

  • Hombres
  • 18-28
  • Que vivan en Culiacán, Sinaloa.
  • Con preferencias por nuestro producto o servicio (aquí me refiero a intereses que empaten con la marca).
Ya tenemos una ventaja antes de iniciar, tenemos la posibilidad de hacerle llegar el mensaje de nuestra marca a la persona indicada para que en un corto plazo se convierta en nuestro cliente y que los que ya son clientes sepan que estamos en redes sociales.

De esta forma es cómo podemos ver la importancia que tienen las redes sociales para las PyMES y lograr conquistar a nuevos prospectos en medios digitales.
 
Me gustaría conocer tu opinión de este humilde post, nos estamos leyendo.

L.M.I. Florentino Favela Serrano
Social Media Manager

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