martes, 2 de abril de 2013

Pon en marcha tu plan de marketing relacional



Lo ha decidido, tal vez porque está en crisis, o porque quiere crecer o simplemente porque su empresa alcanzó un estado de madurez en el que sabe que llegó el momento. Lo importante es que, ahora de manera consciente, decide que es momento de atender esa relación con su cliente, pero ¿cómo hacerle?

En nuestras ediciones anteriores, le comentábamos que en el fortalecimiento de éste lazo empresa-cliente, lo ideal es trabajar con estrategias de marketing relacional en la que ambas partes salen beneficiado, ya que en la medida que el cliente siente que fue bien atendido y que sólo con usted puede obtener lo que desea, en ese medida usted verá reflejada en su empresa esa relación rentable.

 El plan de marketing ideal para su tipo de negocio

Sin importar el tamaño de su empresa o el giro, puede iniciar cualquier estrategia para fortalecer esa relación con su cliente, e incluso captar otros nuevos. Aún cuando parta de un plan base, éste puede moldearse a las necesidades de su negocio. Lo primero es partir de una línea general para ponerlo en marcha:
 -      Establezca la estrategia para la recolección y manejo de la información del perfil de su cliente.
-      Una vez recopilada la información de sus clientes, identifique los segmentos, es decir, separe en grupos más pequeños de acuerdo a sus perfiles y preferencias de compra hacia su empresa.
-      Determine el tipo de mensaje y canales de comunicación que implementará con la segmentación de su mercado, tal vez con todos pueda utilizar un mismo medio (abrir un buzón de sugerencias, enviar información de interés de su empresa por vía digital, aplicar encuesta de satisfacción en el servicio, etc).
-      Diseñe estrategias y servicios encaminados a dar un trato en el que cada cliente sienta que es personalizado. Para ello, no pierda en la mira el perfil del cliente, porque no a todos les convendrán las mismas promociones o beneficios adicionales que usted le pueda ofrecer.
-      Establezca indicadores de medición
-      Mantenga un contacto constante y considere siempre cada sugerencia. Algunas podrían marcar la diferencie entre usted y su competencia.
 Los extras para su plan de marketing relacional

Por último, para los puntos anteriores considere estos factores que fortalecerán toda estrategia que implemente: 
a)   El tiempo…Sus clientes evolucionan, por lo tanto piense que toda estrategia se encamine al largo plazo
b)   La confianza…si le promete algo al cliente, no le falle.
c)   La flexibilidad…todo servicio puede ser adaptable en beneficio de su cliente y por tanto, de la empresa
d)   La creatividad…¿piensa que se le ocurrió una locura para comunicarse con el cliente? No la deseche, puede ser el camino al éxito de la fidelización.  

L.C.C. Alma Angelina Favela Silva
@alma_favela



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