miércoles, 17 de abril de 2013

Convierte tus ventas en clientes




Uno de los errores más frecuentes que puede tener cualquier persona al estar al frente de su negocio, es llamar cliente a todo aquel que llegó y realizó cualquier compra. Y es que es común que al hablar de ventas y compradores, nos dirijamos a éstos últimos por igual, llamándolos “clientes”, “consumidores”,  pero la realidad es que no nos detenemos a identificar cuando se acaba de marchar uno u otro.

Es por ello que me di a la tarea de platicar un poco sobre el tema, en este post. Como decía, muchas veces no sabemos identificar a un consumidor  y un cliente o más bien no los sabemos comparar. ¿Por qué digo que no sabemos comparar un consumidor de un cliente? Muy sencillo, ustedes no me dejarán mentir que más de una vez han escuchado a un emprendedor decir que él tiene muchos clientes, cuando en realidad puede que tenga algunos clientes y los demás son tan sólo sus consumidores.

¡De acuerdo! ya tratamos de explicarlo un poco, pero en si ¿cuál es la diferencia entre un consumidor y un cliente? La diferencia que existe es que cliente es aquel que nos ha comprado más de una vez nuestros productos o servicios, es quien, en un análisis mensual, obtenemos un promedio de compra por N número de visitas; por otra parte un consumidor es aquel que nos ha comprado, pero ya no volvimos a verlo.

Es por ello que siempre lo he dicho, "Es fácil hacer una venta, más no un cliente". Un cliente no llega sólo, aunque así lo parezca, la realidad es que lo vamos forjando a través de una excelente atención al cliente, ofreciendo una muy marcada ventaja competitiva, obteniendo los datos de tu consumidor para hacerle llegar promociones, temas de interés, cupones, realizar encuestas postventa que ayuden a identificar áreas de oportunidad para nuestra empresa, etc.

Todo ello con el fin de mantener una constante comunicación con esa persona que nos compró un producto o servicio y que muy probablemente se convierta en uno de nuestros visitantes más frecuentes. De esta forma podemos empezar a identificar quien es realmente nuestro cliente y quienes son nuestros consumidores.

Me gustaría conocer tu opinión de este humilde post, nos estamos leyendo.

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