martes, 18 de septiembre de 2012

Fin del eterno debate: El Social media sí que vende




por Daniel Dévai

Una de las barreras internas con las que se encuentran los Digital Managers de una empresa a la hora de desarrollar su labor es la creencia de que el Social Media es una herramienta de comunicación que no repercute en el aumento de las ventas ni aporta una rentabilidad directa.

Sin embargo, las últimas estadísticas desmienten, cada vez en mayor medida, este planteamiento y poniendo fin a este eterno debate:

  • El 72% de los Directores de Marketing que llevan experimentando 3 o más años con el social media asegura haber experimentado un visible aumento de la facturación gracias a las redes sociales, mayor cuando más tiempo transcurre
  • El 20% de los consumidores se muestra dispuesto a comprar directamente a través de una red social.
  • El 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos y conocidos. El 34% de usuarios Twitter y el 22% de Facebook publica al menos una vez por semana opiniones sobre productos.
  • El 60% de usuarios de las redes están dispuestos a publicar sobre servicios y productos en Facebook a cambio de una promoción, descuento o sorteo.
  • El 97% de usuarios de las redes sociales busca en la red información sobre marcas y productos. El 60% lo hace específicamente en la redes sociales.
  • El 40% de los usuarios de Twitter busca regularmente información de productos en esta red de microblogging. El 12% asegura haber comprado productos posteriormente gracias a esta información.
  • El 91% de los social media managers contabiliza un aumento del tráfico a sus websites a través del social media. Un 79% detecta además una mejora en la calidad de las referencias a su página. Esto es, las marcas con una fuerte presencia en el social media atraen significativamente más tráfico desde estos canales a su página de empresa y además ven mejorar el posicionamiento de la misma.
  • Un ejemplo: Burberry pasó de registrar un 1,9% de tráfico a su website desde Facebook en 2010 a un 29% en 2011.
  • Se calcula que 167 millones de personas realizarán compras online durante este año. La frecuencia de las mismas y el volumen de gasto medio aumentan rápidamente.
En qué más te beneficia el Social Media

  • Fidelización y retorno del cliente. No sólo establece una relación más cercana y cotidiana con la marca, sino que si se resuelven sus problemas y necesidades, aumenta su satisfacción.
  • Menor coste frente a los medios de marketing tradicionales. El coste por lead de las acciones de marketing online es de un 62% menor. Además, permite testar un gran número de estrategias.
  • Creación de conciencia de marca y fans a largo plazo, especialmente entre la generación que ha crecido con internet y en la que a 5-10 años vista serán los clientes en cuyos hombros recaiga el grueso del gasto.
  • Es un nivelador para las pequeñas empresas. Al requerir menos inversión les permite ser más competitivos frente a las grandes empresas. Es gasto es completamente escalable a medida que se observan los beneficios.
  • Descubre las necesidades de tu target. El análisis de las opiniones sobre tus servicios y productos constituye un gran estudio de mercado de opiniones sin dirigir, que te proporciona insights sobre amenazas y oportunidades para tu negocio y la mejora de servicios y productos.
  • Acelera el boca a boca, en el que se basan entre el 20 y 50% de las decisiones de compra.
  • Facilita y abarata los costes de atención al cliente.
  • Es fundamental a la hora de lograr un buen posicionamiento de tu website.
  • Los fans online de una marca son mucho más propensos a comprar en su tienda física. También aumenta el porcentaje en el caso de los amigos de los fans. Se cree que debido a que el contacto frecuente incrementa la receptividad de ambos a los mensajes de la marca.
Cómo hacerlo

  • No trates de forzar el mensaje publicitario, al estilo de una campaña tradicional. El cliente de las redes sociales está en ellas para socializar, entretenerse y buscar información que le sea útil. Publica contenido que tenga un valor para el cliente y resuelve sus necesidades y problemas al menos en un 90-80% de los casos.
  • Publica pocas promociones pero interesantes.
  • Puedes crear sin embargo un perfil específico separado para tus promociones. Por ejemplo, un twitter exclusivamente con tus ofertas y descuentos y publicitarlo en tu perfil general. Los clientes que lo sigan serán los realmente interesados en ello.
  • Ultrasegmenta y acota el target de tus mensajes todo lo posible, las redes sociales te proporcionan más herramientas que nunca para ello. Dirige cada contenido específicamente a su grupo de interés.
  • No se trata de acumular fans, sino de involucrarlos.
  • Mide, monitoriza y corrige. Utiliza herramientas de herramientas de métricas como Google Analytics para estudiar qué porcentaje de visitas a tu página es directamente atribuible a las redes sociales y qué redes, contenido o acciones producen más impacto entre tus seguidores. Elabora estadísticas. Reorienta y corrige la estrategia según los resultados. Usa herramientas de monitorización de la conversación online para detectar insights de marca y producto y tendencias del mercado.
Fuente: puromarketing.com

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