jueves, 20 de septiembre de 2012

3 pasos efectivos para desarrollar una campaña de Content Marketing



Por Carlos Luer
En esta era digital hay una gran cantidad de herramientas que presumen satisfacer aquella obsesión de muchos mercadólogos de llegar de manera más directa y relevante a sus clientes y prospectos. Sin embargo, alta sofisticación y gran presupuesto ya no son requisitos indispensables para participar en las ligas mayores, ya que aspectos como la creatividad y la persuasión han cobrado mucho más importancia en un mundo en el que las redes sociales y las múltiples plataformas ofrecen una gran variedad de “puntos de contacto” entre una empresa y sus consumidores.

Lo cierto es que vivimos en un mundo de contenidos. Hoy, más que nunca accedemos constantemente y consumimos a gran escala una enorme diversidad de contenidos en un entorno cada vez más dinámico. Ya sea en redes sociales, medios tradicionales o plataformas “alternas”, el contenido es lo que “conecta” a las personas, despierta el interés, condiciona juicios, detona emociones y genera identidad. Ante este hecho, existe una herramienta que si bien, no es lo último en marketing, puede ser un arma muy eficaz para persuadir a los consumidores y desarrollar un vínculo auténtico con una empresa; el Content Marketing.
El Content Marketing engloba todos los formatos del marketing que involucran la creación y distribución gratuita de contenido informativo y relevante, con el objetivo de atraer prospectos, retener clientes y obtener una acción redituable por parte de los mismos.
Desarrollar Content Marketing puede ser mucho más fácil de lo que muchos piensan, aunque al mismo tiempo puede tener sus puntos delicados. A continuación menciono los 3 pasos básicos para desarrollar una campaña deContent Marketing.
1) Identifica a tu audiencia. Como en cualquier iniciativa relacionada a la mercadotecnia, lo más importante es definir quien es tu audiencia (cliente), es decir, a quien le deseas hablar. Conocer a tu cliente implica tener bien identificados a aquellos a quienes quieres dirigir el desarrollo de un contenido, que sean sujetos a ser “persuadidos” para desencadenar una acción redituable para tu empresa.
2) Determina un contenido de calidad. Como dice el dicho: “el contenido es el rey y la calidad es la reina”. Una vez que sabes a quienes les quieres hablar, es muy importante determinar el contenido que les quieres hacer llegar. Ya sea desarrollo nuevo o curación de contenidos, es muy importante entender perfectamente lo que tu audiencia (clientes) quiere ver, leer o escuchar. La calidad del contenido no se determina por lo profundo y acertado de un material que desarrolles, sino por el interés auténtico y la empatía que genera, así como cuanto persuade a un grupo de personas para atraerlas hacia tu marca.
3) Provee una plataforma de interacción adecuada. Desde las redes sociales tradicionales (Facebook y Twitter), hasta redes especializadas (por ejemplo, LinkedIn para profesionistas), en conjunción con YouTube o Vimeo para video, distribución de documentos (whitepapers) en plataformas como Slideshare, Scribd, Digg, Tumblr o Pinterest para imágenes relacionadas, determinar la plataforma correcta para hacer llegar un contenido atractivo y relevante a tu cliente o audiencia detectada es imprescindible
Me quedo con un ejemplo real de dos organizaciones que hicieron un Joint Venture en México para el desarrollo de contenidos de alto interés para un target de alta relevancia para ambos. Por un lado, tenemos a Pocoyó, una marca global de entretenimiento familiar orientada a pequeños de 1 a 5 años de edad, la cual tiene presencia internacional y es televisada en más de 100 países y por otro lado a Ana Serrano una de las pedagogas más reconocidas en México, quien ha participado (en conjunto) en el desarrollo de más de 200,000 niños a nivel nacional. Al unirse, utilizaron las fortalezas de cada quien para aprovechar una oportunidad en común: Hablar a los padres de familia acerca de temas de interés para la crianza de los pequeños.
Las 3 acciones, para este caso, quedarían resumidas de la siguiente manera:
Audiencia (Mutua): Padres de familia (que desean saber más de como educar mejor a sus pequeños).
Contenido de Calidad: Consejos Prácticos para los padres en conjunción con contenido didáctico para los pequeños.
Plataforma adecuada: Redes sociales YouTube, Facebook de Pocoyó alineadas con blog y redes sociales de Ana Serrano. Aquí puedes conocer más.
Al final, queda una iniciativa internacional que durará meses y que valdrá la pena ver como progresa. 

Fuente: Merca2.0.com

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