martes, 17 de diciembre de 2013

Fidelizar con experiencias: Coca-Cola




Cada vez son más las empresas que se preocupan por ofrecer nuevas experiencias a sus clientes en punto de venta o fuera de él, con ello consiguiendo un impacto mayor que lo que pudieran lograr con un simple descuento en la siguiente compra.

Coca-Cola es una de las marcas que más emociones, metáforas y simbologías maneja en sus campañas globales de marketing pues conocen el efecto que esto produce en el consumidor sin necesidad de hablarles de precios o beneficios del producto. La conexión de los clientes con la marca es sumamente sólida, pues de acuerdo a los datos que se obtuvieron de la campaña que realizó en los 90's su principal competidor Pepsi a la cual denominaron "Reto Pepsi" ha sido la campaña más costosa de la historia con un costo aproximado a los 8 billones de dólares y el resultado final fue el incremento en ventas de Coca-Cola pues los usuarios reconocieron que el sabor de pepsi era mejor pero también se dieron cuenta la afinidad que tenían con Coca-Cola y qué era lo que realmente hacía que conectaran con ella.

De esta manera nos damos cuenta que buscar una relación metafórica o simbólica con nuestro público objetivo nos ayudará a estrechar relaciones mucho más sólidas y por ende a tener clientes fieles a nuestra marca. Claro, esto no quiere decir que nuestro producto o servicio deba ser pésimo, al contrario, el producto que se ofrece debe gustarle al cliente; y si logramos conectar con ellos por medio de emociones, y además les damos un excelente trato, servicio y producto, entonces tendremos todo para llevar nuestra empresa a otro nivel y el incremento en ventas empezará a ser notorio.

Es normal que la preocupación de cualquier negocio sean las ventas, pero que ello no sea lo que nos impida ver mucho más allá, hacer un análisis de la situación actual de la empresa en todas las áreas de la misma también forma parte de la estrategia de crecimiento y fidelización de clientes.

Procura no ser un commodity más, atrévete a marcar la diferencia, tu marca te lo agradecerá.

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@florentinofavel

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