martes, 7 de enero de 2014

El propósito de ser productivo







"La perfección no es tener más que añadir, sino nada que eliminar."
ANTONIE DE SAINT – EXUPÉRY.
 

Mucha lucha le hizo mi padre (qepd) para incorporarme en el mundo empresarial. Lo vi llenar su agenda de actividades que desempeñaría sin queja ni descanso durante la semana. Todos los domingos, sin excepción, salíamos de casa (él y yo) en punto de las 7:00 am para desgajar las horas de la mañana en el Chic´s del malecón. Lo vi programar sus semanas durante años. Hacía listas de tareas por categorías mientras platicábamos entre nosotros, invariablemente saludábamos a uno que otro parroquiano y bromeábamos con los meseros y meseras del lugar.

Entonces sucedió, poco a poco se acercó a mi mundo y estudiamos juntos una maestría en psicoterapia y después un doctorado por estilo. Empezamos a trabajar dentro de mí giro. Dimos algunos cursos y coordinamos algunos grupos de terapia. Yo empezaba a entender su visión de negocios cuando ocurrió su partida. Fue un choque de trenes. En ese acomodo acabé al frente de un negocio que jamás quise. Un negocio que en toda una vida de insistencias paternas jamás me atrajo atender ni trabajar.

Muy perdido debió de haberme visto mi hermano que un día se acercó para decirme: “para que el negocio sea rentable debes de lograr que todos sean productivos” y yo sentía que Egeiro me hablaba en chino. Nunca antes me había enfrentado al concepto de PRODUCTIVIDAD ¡jamás! Para mi esa fue la primera vez en mi vida que me topé con ese vocablo.

¿Qué me quiere decir mi hermano? ¿Cómo se logra? ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de PRODUCTIVIDAD? Entonces me aproximé al tema a mi manera de entonces: estudiándolo. Me topé con varios autores: Paul Meyer, Stephen R. Covey, David Allen, Peter Bregman, Allyson Lewis, Brain Tracy entre otros.

¿Qué dice todos ellos? Palabras más, palabras menos todos ellos hablan de lo mismo: tomar consciencia del valor del tiempo. Identificar las actividades con las que llenamos nuestros días. Detectar cuáles son más rentables y cuáles menos. Hablan de usar una agenda. De que lo que no se agenda es poco fácil que ocurra. Hablan de establecer prioridades y curiosamente todos mencionan al principio de Pareto: el 80% de tus resultados se derivan del 20% de tus actividades, entonces tiene sentido identificar cuáles son las tareas más rentables y la posibilidad de duplicar la propia productividad en menos del 50% del propio tiempo.

Las promesas de elevar la propia productividad y la de tu equipo de trabajo son fáciles de entender: 1. Logras hacer lo mismo en menos tiempo y/ó 2. Haces mucho más en el mismo tiempo. El punto es ¡¿PARA QUÉ?! ¿Cuál es el propósito, el fin último de todas estas búsquedas?

Existen muchas trampas mentales que hay que sortear para eliminar de nuestra agenda todo lo que no aporta valor. Existen muchas ideas arbitrarias  socialmente reforzadas de que si no estamos ocupados haciendo algo, o por lo menos simulando hacerlo moviendo papeles o merodeando por los pasillos y las oficinas mientras se habla a voz en cuello por teléfono.

El verdadero desafío que hoy identifico para ser altamente productivo consumiendo el mínimo de tu tiempo vital es eliminar de tu agenda absolutamente todos los movimientos que no te aproximan a tus metas fundamentales en la vida. Punto. Llamadas, juntas, correos, redes sociales, atender solicitudes de otros y tantas actividades plausibles pero que internamente sabemos no aportan valor a nuestra vida. Estudiar, analizar y conocer profundamente las propias motivaciones. ¿Qué quiero para mí y los míos? ¿Cuáles obstáculos son meras distinciones epistémicas (prejuicios)?

He resuelto elevar mi PRODUCTIVIDAD en cada área de mi vida empezando por eliminar todo lo que sobre, me estorba y resta; dedicarme únicamente a aquellas actividades que me lleven a lograr cosas. Dejar de trabajar en corregir mis defectos para concentrarme únicamente en mis fortalezas.

No hay tal cosa como peaje ni membresía que valga la pena pagar por pertenecer a ningún lugar que no se te quiera ni reconozca por quién eres.




Quedo en Dios y contigo

Dr. Gnozin Navarro
Psicoterapeuta personal-empresarial
yosoy@gnozin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario