lunes, 20 de enero de 2014

Sentando las bases para relaciones rentables




Ha iniciado este tan esperado 2014, y al parecer existe un sólo tema empresarial que atender: la “Reforma Fiscal”. Ello está generando un ambiente tenso entre nuestros gobernantes y todos aquellos que formamos parte de este hermoso país, ya sean empresarios, empleados o ciudadanos que no figuran como personas productivas económicamente hablando, pero que han visto una serie de cambios que a la fecha han afectado su poder adquisitivo. Especialmente aquellas personas que son económicamente dependientes.

En este sentido, enfocándonos en el quehacer empresarial, y específicamente con las empresas que hemos tenido la experiencia de participar en proyectos de consultoría, tenemos que una parte de éstas decidieron enfocarse aproximadamente desde el mes de octubre del pasado 2013 en los temas mencionados anteriormente, la reforma fiscal; dejando de un lado, toda relación con sus clientes. Mientras que otra parte redobló esfuerzos, realizando acciones encaminadas a generar relaciones rentables con sus clientes. Esto es, sus esfuerzos se orientaron en:

1) Aumento del número de clientes,
2) Aumento de ventas por cliente y
3) Disminución de costos para contactar a sus clientes y clientes potenciales.

Considero que no es necesario mencionar cual de los dos tipos de empresas que anteriormente señalé, están viviendo un 2014 menos complicado en cuando a las ventas y las relaciones con sus clientes. A menos que se haya presentado una situación extraordinaria que la empresa no pueda controlar, es decir, un factor externo.

Asimismo, los resultados de las empresas que no llevaron a cabo estrategias para captar y retener clientes, no pueden ser positivos a menos que su producto sea un monopolio o bien una situación externa, como lo fue el caso de la demanda de gel antibacterial, cuando se presentó la Influenza de forma alarmante en nuestro país.

De esta manera, mi sugerencia y recomendación, es que la empresa de la cual formas parte como dueño, director general o como responsable del área comercial o marketing, siempre debe de estar diseñando e implementando acciones que impacten en el incremento del número de clientes adecuados (captación), el incremento de las ventas con los clientes que ya tenemos (consecución) y la supervisión de nuestra atención al cliente (retroalimentación).

Estas son las acciones a través de las cuales, la empresas y especialmente los departamentos de comercialización y mercadotecnia, debemos estar trabajando para sentar las bases de relaciones rentables con sus clientes y clientes potenciales.

Para dudas y comentarios, anexo mis datos de contacto. 
Saludos y excelente 2014 !!!

Sergio E. Ceyca Lugo
Director | Consultor 
sergio.ceyca@fideliza.com.mx

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