En un post anterior comentábamos que si de captar clientes se trata, el mejor momento es ahora, no importa si es temporada baja o si está en el mejor momento del año. Lo importante es hacer algo ya y no dejar ir esas oportunidades, que en el corto o largo plazo le van a redituar en clientes nuevos.
Y como lo decíamos, una vez que tiene un plan elaborado para aplicarlo a lo largo del año y aprovechar así cada época, pues lo que sigue naturalmente es captar clientes. En diversas publicaciones hemos compartido tips sobre este tema, y ahora queremos resumirles un breve check list para que no se le pase nada al momento de captar clientes, y que en el mediano plazo le sean fieles.
- Defina su plan de prospección de clientes, es decir, delimite su estrategia (llamadas telefónicas, algún taller, iniciar una promoción especial). Aquí, comience estableciendo algunas políticas e indicadores que le ayudarán a dar seguimiento puntual a su plan.
- Genere su plantilla a la que siempre esté alimentando información de sus futuros clientes (oportunidades de venta)
- Si quiere captar clientes, personalice, haga uso de las herramientas del marketing directo y sus canales.
- Delimite a las personas y departamentos responsables para la captación de clientes, ¿ventas, mercadotecnia, atención al cliente? Que le parece una mezcla de todo y un trabajo en conjunto.
- Mida la satisfacción de sus clientes. Un cliente feliz es la mejor promoción de boca en boca que usted puede tener.
- Pero sobre todo, y bajo cualquier circunstancia, siempre brinde un excelente servicio y sea honesto con los productos que ofrece.
Recuerde, los compradores entran a su negocio, pero es labor de usted que salgan como clientes y cultivar una relación leal.
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