miércoles, 8 de mayo de 2013

Brinde una experiencia de oro




Es bien sabido que una de las ventajas competitivas más claras y fundamentales en una empresa es la atención al cliente, y sobre ello, va nuestro comentario en esta publicación. Recientemente, como parte de la capacitación constante en Fideliza, asistimos a la ciudad de Guadalajara y nos trasladamos en una reconocida línea de autobuses, de la que les puedo asegurar que nunca había tenido la dicha de viajar y recibir tan excelente servicio del que vale la pena, dicho sea de paso, compartir lo aprendido.

Todo empezó desde que subimos al transporte, primero, recibiéndonos una sobrecargo junto con el chofer del autobús; después, al poco tiempo de salir de la Central de Autobuses de Culiacán, la sobrecargo nos da la bienvenida y nos agradece a los pasajeros por preferir la línea de autobuses en la que viajábamos, presentó al chofer a cargo del autobús así como a ella misma, para luego ponerse a nuestras órdenes para lo que se nos ofreciera. Aquí, el aprendizaje es de cómo una simple presentación hace destacar a la línea de autobuses sobre cualquier otra, generándonos una confianza en la marca al provocar de alguna manera, un vínculo por el sólo hecho de saber quién nos atiende y quién va al frente de la unidad

No pasaron más de 20 minutos de tomar carretera, cuando la sobrecargo pasa por los pasillo brindando bocadillo y ofrece algo de beber, en tanto, comienza proyectarse una película. En este punto, vemos cómo, para brindar una mejor atención al cliente, se toman en cuenta los tiempos para brindar cada servicio, identificando los mejores momentos del viaje, en este caso, la bebida y el bocadillo, antes que alguien comience a dormirse, por ejemplo. Por ello, luego de los platillos, y cuando ya ha transcurrido un tiempo más prolongado, la joven pasa de nuevo por los pasillos, poniéndose de nuevo a disposición y que si algo se ofrece, se lo hagamos saber de inmediato. Si veía a alguien dormido, obviamente, no le interrumpía.

Cuando se trabaja en el área de marketing relacional, se vuelve uno crítico e incrédulo de cualquier comentario de que “en x lugar dan un servicio excelente”. Y personalmente, sabía ya de esta línea de autobuses y había escuchado comentarios positivos sobre ella, pero la verdad que vivir la experiencia, puedo decirlo, es otra historia. El nombre de la marca, me la reservo, pero si ya viviste la experiencia, sabrás de lo que estoy hablando.

En una de las sesiones virtuales de grupos especialistas en marketing, uno de los temas que tratábamos era la atención al cliente en las empresas, y se me quedo muy grabada una de las aportaciones que hizo uno de los miembros “Un excelente servicio al cliente puede salvar un mal producto o servicios, pero un buen producto o servicio no puede salvar a una mala atención al cliente”.  Entonces con este post, nos damos cuenta de que la atención al cliente puede ser fundamental para ganar o perder clientes.

 Me gustaría saber tú opinión sobre este humilde post, nos estamos leyendo.
@FlorentinoFavel


L.M.I. Florentino Favela Serrano
Social Media Manager

No hay comentarios:

Publicar un comentario