martes, 4 de junio de 2013

La importancia de medir la satisfacción del cliente



En posts anteriores hablábamos de cómo conseguir clientes, retenerlos y fidelizarlos.  Si ya has trabajado en ello, el siguiente paso tiene que ver con el tema del día de hoy, en el que hablaremos de “Satisfacción del cliente”".

Bien dicen por ahí que lo que no se mide no sirve, y esto es porque todos tus esfuerzos de marketing, publicidad, CRM, etc., si no los mides jamás podremos tomar medidas correctivas para mejorar. Una de las formas más sencillas, y por donde todo negocio debe iniciar para medir la satisfacción, es escuchar al cliente y saber lo que opina de nuestros productos/servicios, RRHH y tecnología.

Es tan importante esta disciplina ya que sin ella nunca podríamos mejorar ni hacer crecer nuestro negocio, jamás veríamos nuestros errores y por más que quisiéramos creer cuál es el problema por el cual nuestro cliente ya no vuelve o está insatisfecho, no podríamos deducirlo por sí solos. Por ello es recomendable aplicar encuestas de satisfacción o postventa después de un determinado tiempo de haber realizado una venta (el tiempo varía dependiendo del producto o servicio que se comercialice) convertir esta disciplina en un hábito nos ayudará a obtener el crecimiento deseado en el plazo proyectado.

Al saber lo que piensa el cliente de nuestra marca, podemos saber que estamos haciendo en realidad. No basta con lanzar campañas publicitarias de alto presupuesto si al final, el cliente no está satisfecho con nuestros productos o servicios. Recuerda, un cliente insatisfecho te mal recomendará con 10 consumidores más; un cliente satisfecho te recomendará con 5 consumidores más. Creo que todos preferimos 5 prospectos a 10 prospectos ya insatisfechos sin ni siquiera haber puesto un pie en nuestras instalaciones.

 Espero haya sido de tu agrado este post. 

L.M.I. Florentino Favela Serrano
Social Media Manager

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