lunes, 25 de marzo de 2013

Segmentación de Clientes en un programa de lealtad




El post anterior hablábamos de la etapa de captación o gestión de clientes como la primera etapa operativa dentro de un programa de fidelización, o también llamado programa de lealtad. Donde se mencionó que en este proceso se obtiene información general del cliente, principalmente información cualitativa.
Una vez realizado lo anterior,  se procede a realizar una segmentación de clientes de acuerdo al perfil de los mismos, temática que nos concierne en esta sección, esto es, por Género, Edad, Estado Civil, Ocupación, así como también, podemos segmentarlos por demográficos, por Colonia, Código, Postal, País, según sea el caso de cada empresa.
De esta manera podremos conocer información muy relevante de aquellas personas que han solicitado ó aceptado formar parte de una comunidad de clientes frecuentes, que como señalé en un principio, será solamente información cualitativa de este grupo que se está iniciando a formar.
Así, como ya se mencionó, seremos capaces de informar a quién corresponda aspectos tales como:
  1. Cuantos hombres y cuantas mujeres se tiene;
  2. La edad ó rangos edad más sobresaliente;
  3. Si son solteros, casados, viudos, en unión libre, etc.
  4. A que se dedican;
  5. Cual o cuales son las zonas geográficas de influencia;
Finalmente, después de esta segmentación de clientes que han aceptado formar parte de un grupo especial, ya va tomando forma el programa de fidelización ó lealtad de nuestra empresa.

Con esto espero compartir el próximo post más información respecto a Fidelización de Clientes.

Sergio Ceyca Lugo

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